Háblanos de ti, ¿qué te impulsó a escribir? ¿de dónde viene esa afición?

Nací en Punta Umbría (Huelva). Tengo 41 años. Estudié piano en el Conservatorio de Música, luego hice Magisterio de Música y actualmente trabajo en el CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina (Huelva).

Siempre me ha gustado leer. El primer libro que me leí fue Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Ahí es donde debe comenzar la afición por escribir y donde comenzó la mía. Luego tuve dos modelos a seguir: mi madre y la música. Tuve la suerte de tener una madre amante a la poesía. Ella escribía poemas. En cuanto a la música, está intrínsecamente unida a las letras. Esta simbiosis entre música y lenguaje me ha servido para componer mis propias canciones. Es otra manera de escribir. Con el tiempo, me aventuré a escribir novelas, cuentos o relatos.

¿Cómo surge la idea de tu libro?

Como buen melómano que soy, además de escuchar mucha música, también me apasiona las leyendas urbanas que giran en torno a ella. Una de estas leyendas se refiere a “El Club de los 27”. Se trata de un selecto club en el que están incluidos aquellos músicos muertos en extrañas circunstancias a la edad de 27 años; como por ejemplo Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Kobain. Hay muchos más, como Amy Winehouse, que es más reciente.

En cuanto descubrí este club investigué y leí mucho sobre el tema, hasta que una pregunta me atravesó el cerebro: ¿y si un psicokiller estuviera detrás de todo esto? Me remangué, me puse manos a la obra y después de casi cinco años nació Eres Lo Que Escuchas LP1.

Hoy día cuesta hacerse notar en el mundo editorial, ¿Cuáles son tus estrategias para dar visibilidad a tu obra?

Si no tienes el respaldo de una editorial que te haga publicidad o dinero para tal fin, creo que las redes sociales son nuestras mejores aliadas. En mi caso, además de las redes, siempre intento hacerme una foto con el lector libro en mano, colgarlo en las redes y agradecer públicamente que haya adquirido un ejemplar. Creo que eso gusta a la gente. En este mundo, hay que ser agradecido.

¿Cuáles son los autores que más te han influido? ¿y la música que más te ha influido?

Me encanta la novela histórica, la novela negra y las novelas de terror. Para cada categoría tengo cierta predilección por: Chufo Llorens con “Te daré la tierra”; Vern E. Smith con “Los reyes del jaco” y Stephen King con “It”.

En cuanto a la música, cualquiera que me toque el alma, me influye. Creo que eso le pasa a todo el mundo. La música nos influye de tal manera que hasta vinculamos nuestras emociones con ella. Escucho Música Clásica, Rock, Pop, Jazz, Soul, Rap, Flamenco, Carnaval…

¿Qué se va a encontrar el lector al leer tu libro?

Se va a encontrar con tres elementos:

1) Un libro diferente. Seguro que eso lo dirán muchos, pero esta es diferente de verdad. Ya solo la estructura del libro, por lo menos, llama mucho la atención. La estructura tiene la misma forma que los antiguos discos de vinilos o cassettes. Los capítulos son las pistas o tracks del disco o cassette. La primera parte de la serie está dividida en dos caras: A (llamada 800 millones de dólares) y B (llamada la partitura sagrada). De este modo; al acabar la cara A, el lector tiene que girar el libro para leer la cara B (igual que hacíamos antaño con los cassettes o discos de vinilo).

Además, es un thriller que cuenta con su propia banda sonora. Al final de cada cara, el lector puede encontrar un listado de todas las canciones que aparecen a lo largo de la historia. Que seamos personajes ficticios no significa que no escuchemos música. […]

2) Una banda sonora espectacular dirigida a todas las edades: la novela es un thriller que cuenta con su propia banda sonora. Cada canción está elegida minuciosamente y tiene que ver con la escena que está transcurriendo en ese momento. Al final de cada cara, el lector puede encontrar un listado de todas las canciones que aparecen a lo largo de la historia. Que mis personajes sean ficticios no significa que no escuchen música.

3) Una historia fresca, divertida, vertiginosa, oscura y de fácil lectura: la historia comienza con el asesinato de John Lennon. A partir de ahí, mis personajes ficticios entran en una trama vigilados de cerca por un asesino en serie muy especial.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Le daría dos consejos: el primero, que antes de escribir se documente bien sobre lo que va a escribir y el segundo, que no cometa errores ortográficos.

¿Cómo te afecta una crítica literaria?

Hasta ahora solo he recibido buenas críticas. Pero hace un par de día, recibí una bastante mala y me ha servido para mejorar y seguir escribiendo. Creo que en esta vida hay que ser humilde y saber encajar tanto las opiniones positivas como las negativas.

¿Tienes algún proyecto entre manos?

Sí. Tengo un poemario que está casi acabado y que espero publicar pronto. También la segunda parte de Eres lo que escuchas que saldrá este mismo año, después del verano. Su título es: Eres lo que escuchas LP2. Cara A: el sonido perfecto. Cara B: silencio. Esto pondrá fin a la bilogía.

He comenzado a escribir otra novela ambientada en los campos de concentración que Franco implantó en España y por último, quiero sacar un disco con canciones compuestas a piano y que hará las delicias de todo el que lo escuche.

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Pues sí. Necesito silencio o escuchar música, pero tiene que ser música instrumental.

Y para finalizar, ¿hay algo que nos quieras decir?

Escribir es un proceso maravilloso. Es terapéutico, como la música. Aporta satisfacción, calma, sosiego y además te culturiza. La inseguridad solo sirve para frenar el proceso de escritura. Mi consejo es que escribas. Escribe todo lo que te salga del alma, aunque sean dos frases. Escribe porque tu corazón te lo dicte y no por hacerte famoso con esto o por calmar tu ego al ver tu libro en un escaparate de una librería cualquiera. Si es así, vas por mal camino.